Alcaldía de Cumaná dictó video-Foro “XXI Aniversario del Terremoto de 1997”

Con el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el Municipio Sucre

El Alcalde Luis Javier Sifontes, en su firme propósito de impulsar la cultura de prevención sísmica y mostrar cómo estar preparados en caso de emergencia ante terremotos en el municipio Sucre, brindó un Video-Foro denominado “XXI Aniversario del Terremoto de 1997”.

Esta actividad se efectúo de manera conjunta con el Taller sobre: “Microzonificación Sísmica”, dirigido por  el Doctor, Jorge Rojas, de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) en las instalaciones de la Gran Base de Misiones de Paz “Hugo Chávez” en el Polideportivo Félix “Lalito” Velásquez de Cumaná.

Foto/ Railuis Marchan-Alberto González

En este sentido, Norelys De Fazio, Directora General de la Alcaldía de Cumaná presente en el evento, agregó, “Realizamos constantemente jornadas educativas para fomentar la cultura de prevención sísmica en la jurisdicción, ya que habitamos en un país donde el 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, recordemos que Venezuela es un país sísmico y los movimientos telúricos en el país son eventos naturales normales”.

Foto/ Railuis Marchan-Alberto González

De manera simultánea, el Coordinador de Protección Civil Municipal y Administración de Desastres, e informante, Luis Villalba, resaltó la gran importancia de participar en talleres y exposiciones de un sismo o terremoto, ya que en el estado Sucre han ocurrido estas sacudidas que han tenido consecuencias muy funestas.

El sismo, del 9 de Julio del año 1997, originado por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar, ocasionó el derrumbe total de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar” en Cumaná, el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”, en Cariaco. Así como la muerte de más de 70 personas.

De esta manera la gestión del alcalde, Luis Javier Sifontes efectúa un extraordinario esfuerzo en preparar a sus pobladores ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales y sus posibles consecuencias.

Texto/ Jorge E. Serra