Reseña Histórica

El Consejo Municipal dio sus primeros pasos con la instalación del primer cabildo constituido el 01 de febrero de 1562, por Fray Francisco de Montesinos; estaba integrado de la siguiente manera: Un Alcalde: Bartolomé López, dos (2) Regidores: Juan Del Valle y Martín Sánchez, un (1) Procurador: Hernán González, un (1) Alguacil: Andrés del Valle, un (1) Tesorero: Francisco Fajardo, y un (1) Secretario: Hernán López.

Se cree que estuvo ubicado donde Jácome Castellón fundo la Nueva Cordova; es decir, la zona que hoy en día corresponde al barrio “El Barbudo” y sus alrededores: Parcelamiento Miranda, sectores C y D, Los Mangles y Los Chaimas.

En 1810 estuvo ubicado frente a la plaza Andrés Eloy Blanco, específicamente en el sitio donde se encuentra hoy la escuela “Santa Teresa de Jesús”. Posteriormente, fue trasladado al lugar donde actualmente funciona el museo “Gran mariscal de Ayacucho”, el cual fue inaugurado durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita como sede propia del Consejo Municipal.

Para el año 1969, se trasladaron las oficinas de ingeniería y catastro a las instalaciones donde había funcionado el antiguo hospital de Cumana, y es en 1973 cuando se trasladan el resto de las oficinas, que estaban distribuidas en la Avenida Bermúdez, calles: Mariño, Vargas y Blanco Fombona.

En el año 1989, tomando como base la Nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal, y la ley Orgánica de Descentralización Delimitacion y transferencia de los poderes Públicos Nacionales ,Estadales y Municipales surge la Alcaldía del Municipio Sucre . y es elegido como primer Alcalde del Municipio Sucre, el Licenciado Eloy Gil Enmanuelli ,llegando a ocupar el cargo por dos (2) periodos consecutivos (desde el 1990 hasta 1996).

En las elecciones de Diciembre de 1995, se elige al Dr Elio Figuera Yibirin, para ejercer las funciones de Alcalde, en el periodo 1996 – 1998. El periodo constitucional para el cual fue elegido fue de dos (2) años; pero motivado a que en el año 1999 se aprueba la nueva constitución de la nueva Republica Bolivariana de Venezuela, se establece un periodo de cuatro (4) años, por lo que su gestión finaliza en agosto del 2000.

El 1997, se realizó la venta de la sede en la Avenida Bermúdez para luego adquirir su nueva sede en la Avenida Universidad de Cumana, donde antiguamente funcionaba la empresa Garden Plast, entre la empresa Eleoriente y la empresa Monaca, sitio que para el año 1998, estarían instaladas todas las oficinas y dependencias que se encontraban en la antigua sede.

En el año 2000 se realizan elecciones y es elegido como Alcalde el Licenciado Ramiro Enrique Gómez Suárez el 30 de Julio de ese mismo año para un periodo de cuatro (4) años.

En la actualidad la Alcaldía está presidida por el ciudadano Lcdo. Luis Javier Sifontes Borges que fue electo por votación popular en diciembre de 2017.